12 de abril de 2015

Morfología 0: Presentación

Arranca la cursada de Morfología 0, cátedra Muñoz. La materia consta de tres niveles anuales: Morfología 0, Morfología Especial 1 y Morfología Especial 2.


La materia tiene como objetivo enseñar a analizar las formas y a producirlas. Para ello, lo hace desde sus dos niveles de significación:
  • Entitativa: Estructura interna de la forma, lectura y modos de reconocimiento.
  • Contextual: Lo que refiere a la interacción entre la forma y el medio, desde la producción hasta forma de consumo. De donde se desprende la clásica frase: "La forma acompaña a la función".
Como herramienta para estos estudios, se focaliza en la comunicación gráfica y verbal para compartir una idea. Bocetos y dibujo técnico para la representación gráfica de las formas.


La dinámica del primer día es para conocernos, romper el hielo e introducir al tema que servirá de eje durante toda la cursada. Desde el 2005 se viene abordando un tema distinto por año, y éste será: Natural / Artificial. La consigna de la primera clase es común a todos los cursos (M0, ME1 y ME2), con la diferencia que se va complejizando para años superiores. Consiste en trasladar unas figuras que nos dan a unos cartones manteniendo la escala. 


De paso, aprendemos a modularizar las piezas, concepto que se usará en el siguiente TP. Y al unir todas las piezas podemos ver la forma compleja generada. Este año, las operaciones fueron de traslación, rotación y cambio de tamaño de una figura.




El año pasado la cursé, pero no llegué a completar la cursada. El primer día habíamos desarrollado esta especie de Tótems, generados a partir de corte, plegado y curvado de piezas cúbicas y que servían de introducción a los siguientes TP's.


Un adelanto de lo que se viene... tomando como ejemplo el TP 3: Lectura y Concreción de una Forma (2014), donde es interesante ver cómo se llegó a una forma compleja a partir de un cubo.
Entendiendo al cubo como una cáscara, y con una lectura dada del mismo (dos triedros) se le aplicaron operaciones de corte, plegado y curvado para llegar a una nueva forma. Para ello, nos basamos en pares opositivos que articularían esa forma: Curvo / Recto, Ortogonal / Oblicuo, Virtual / Concreto, Cóncavo / Convexo, etc.


Luego se hizo un recorte de esa nueva forma, para llegar a una segunda instancia. Esa nueva forma de secciones planas fue concretada, dándole volumen a través de varillas, placas o sólidos completos.



Una de las cosas lindas de la cátedra es que busca mostrar fuera de la FADU lo que pasa adentro. Por ejemplo, en asociación con la CIEPA, se trasladan a plaza Coghlan los inflables producidos por los estudiantes de Morfología Especial 1. Ahí, la gente ajena a la facu puede ver qué hacemos, y nosotros podemos ver cómo ellos interactúan con nuestros diseños, donde a veces nos sorprenden al encontrarnos con que no lo usan como pretendíamos. (Más info)

Otro ejemplo de extensión, es el TP que se viene haciendo en Morfología Especial 2. Se propone diseñar objetos promocionales para Parques Nacionales. De esta manera, se condensan los conocimientos obtenidos durante la cursada en un trabajo de aplicación concreto. El trabajo de los alumnos realizado en el 2013 puede encontrarse acá.

En paralelo, existe un equipo de investigación con actual foco en el estudio de la flexibilización del material por corte láser. Este equipo está formado por docentes, y alumnos que participan de pasantías de investigación con créditos equivalentes a una materia electiva.



Links útiles



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...