21 de marzo de 2015

Review: Charlas TEDxRiodelaPlata 2014

Tenía pendiente esta entrada desde Octubre, cuando se sucedieron las Charlas TEDx 2014. Las charlas TED son charlas cortas que tienen como objetivo difundir información e ideas, transformar, despertar curiosidad, dar a conocer, compartir, divertir, involucrar, abrir la cabeza... Al ser cortas y estar armadas de manera atrapante terminás conociendo sobre temas que nunca te hubieses puesto a buscar, o que ni sabías que existían.


Las charlas TED hacen bien. Y cuando escuchás una, siempre te llevás algo. Presenciarlas es mucho mejor, a través de los videos se pierde esa magia de estar ahí compartiéndolas con tanta gente; por eso hay que aprovechar cuando se hacen.
Acá un resumen de las que a mi más me gustaron de este evento:

LO QUE APRENDÍ DE MIS PAPAS por Magui Choque Vilca
Con este juego de palabras, Magui nos cuenta un poco lo que lee de la naturaleza. Su trabajo para preservar la cosecha de papas, y cómo sin perder sus raíces llegó a incidir y ser exitosa en Europa. 



LAS MATEMÁTICAS SON PARA SIEMPRE por Eduardo Sáenz de Cabezón
Eduardo mezcla ciencia y humor junto a su grupo "The Big Van Theory". Gran contador de chistes, en esta charla, como si se tratase de un show cómico de stand up, este español nos enseña acerca de la perpetuidad de un teorema.



NO TODO ES PURO VERSO por Cristina Domenech
Cristina organiza cursos de escritura y poesía para ayudar a que los presos se recuperen y descarguen desde la palabra. Recomendación: tener carilinas a mano :')



RESTITUCIÓN, IDENTIDAD, VERDAD Y JUSTICIA por Estela de Carlotto
Había pasado muy poco tiempo desde que esta abuela se reencontró con su nieto y nos comparte su alegría para festejarlo entre todos.



¿QUÉ ES LA POBREZA? por Daniel Cerezo
Daniel nos cuenta su historia y nos enseña que usando tan solo una hora por semana de nuestra vida en ayudar a otro, podemos cambiarle completamente la vida.



UNA HISTORIA DE AMOR por Osvaldo Natucci
Osvaldo recorre en esta charla la historia del Tango, desde sus principios hasta la actualidad.



BUSCANDO LA MAGIA PERDIDA por Norberto Jansenson
A todos nos gusta la magia. Pero Norberto no hace los clásicos trucos que te dejan boquiabierto. En cambio, este mago te hace emocionar desde que empieza a hablar (más carilinas par esta también). Zarpado! :')



LA PUERTA EQUIVOCADA por Adrián Paenza
Adrián, una figura reconocida que está en la constante búsqueda de acercar a todos a la Matemática y que perdamos ese miedo que nos impusieron desde chicos. Como siempre impecable.



TEDxperiments: Mariano Sigman
No todas son charlas para escuchar, en algunas se involucra al público para que participe. Mariano nos hizo jugar a la pulseada china con la gente que teníamos al lado en la tribuna para aprender sobre el trabajo en equipo, individualismo, el lenguaje y el tiempo.


Performance - Tonolec
También hay bandas en vivo. Fue así como conocí a Tonolec. Hermoso dúo del Norte Argentino que a través de sus presentaciones busca defender y difundir la cultura nativa de nuestro país, mezclando en sus canciones arreglos electrónicos con los cantos de los pueblos originarios.


Performance - Eric Mandarina
La primera parte de su presentación me hizo acordar a la performance de John Cage haciendo Water Walk. Y en su segunda parte me gustó la técnica que tiene de recitar sus canciones y hacerse el tartamudo (minuto 8:50 - para no fumárselo todo). Igual me da ira el chabón, pero por otro lado me copa. 


Otros:

Estas son las charlas que llegué a ver, las que más disfruté y las que más me dejaron algo. El resto de las charlas y más información acerca de los oradores pueden verse acá.

En paralelo, Patricia Molla sintetizaba en gráficos cada una de las charlas. El pensamiento visual es una herramienta interesante para incoporar, que nos permite documentar de manera gráfica reuniones, debates o ideas.



= FUTUROS EVENTOS =

Si te gustan estas charlas, estate atento a la próxima vez que se haga una. Y si te anotás y no salís sorteado, no te preocupes que vas a poder seguirlo en vivo por streaming online en su web o ver los vídeos después una vez que los suban (Pueden tardar hasta dos meses apróx. en subirlos).

Charlas TEDx ED

Estas charlas no son de interés general, sino que ponen el foco en la educación. Va a hacerse el 18 de Abril - y ya son públicos los oradores.
La inscripción al evento ya está cerrada pero todavía hay posibilidades de participar. En el grupo oficial de Facebook hay un concurso para ganarse entradas. Hay que armar una lista en YouTube con tus charlas favoritas y si es de las más vistas conseguís la entrada. Menuda forma encontraron para viralizarse :P

Charlas TEDx 2015

Una vez al año se dan charlas como la de este review. La de este año será el 24 de Septiembre. Se pueden registrar acá. Si bien hay puestos de comida en Tecnópolis, es recomendable llevar vianda ya que las filas para comer muy largas. Se puede aprovechar ese tiempo para recorrer algo del parque. Además, conviene ser puntual para no perderse ninguna charla. 


Charlas TEDx UBA
Bueno, no evento futuro - porque fue ayer. Estas charlas tienen como característica que los oradores son profesores o alumnos de la Universidad de Buenos Aires.
Se puede ver a través de la transmisión en vivo de la página principal de la web hasta que editen cada charla por separado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...