18 de abril de 2015

Morfología 0: Perspectivas Paralelas


La perspectiva paralela (o axonométrica) tiene la característica de que las líneas paralelas a los tres ejes coordenados se mantienen paralelas a lo largo de toda su representación. En cambio, en las perspectivas cónicas estas líneas (o su extensión) convergerán en algún punto. 
En la imagen se marcaron en rojo las líneas de profundidad para clarificar este concepto. Como se puede ver, para la perspectiva de un punto de fuga solo las líneas de profundidad convergen. Para la de dos puntos, convergen la de profundidad y ancho. Y si tuviéramos la de tres puntos veríamos converger la de altura también.

A continuación un resumen de las perspectivas y sus reducciones como se ven en clase. (ya que la militar en realidad también aplica un coeficiente de reducción, pero la cátedra no lo adopta).


Tener a todas las perspectivas juntas sobre un mismo objeto nos permite compararlas entre sí y sacar algunas conclusiones. La caballera y la bizantina, muestran la cara frontal en verdadera magnitud. La elección de la perspectiva para representar nuestro objeto dependerá de dónde queramos poner el foco. Y para formas complejas, no alcanzará con una única vista. La isométrica y dimétrica son las que menos deforman y permiten tener una visión mas global del objeto. Sin embargo, la isométrica puede presentar ambigüedad a la hora de entender las relaciones de altura:


Lo más complicado de representar objetos en perspectiva son siempre las curvas. Y para eso, la cátedra sugiere el método del círculo para dibujar circunferencias en perspectiva. En ese tutorial se detalla el procedimiento, pero es importante imaginar la curva antes de dibujarla para poder entender cómo ubicar las líneas accesorias correctamente. Como se puede ver en la siguiente imagen, la curva esta dirigida por dos elementos: la diagonal del cuadrante y el lado para el cual se rebate el triángulo.


A la hora de tener que hacer el método de la curva, conviene comenzar por las curvas de la parte posterior de la figura y terminar por las de adelante. Porque si hiciéramos las frontales primero, sus líneas auxiliares nos confundirán más. Algunos errores comunes:


Lo más ordenado es utilizar líneas de extensión (marcadas en rojo) para llevar el triángulo fuera de la figura de manera que ninguna línea del método se superponga con el dibujo, ofreciendo una lectura más clara: 

Al dibujar a mano alzada (sin ayuda de reglas), me costaba mucho separar un segmento en 10 partes iguales. Paso necesario para la correcta modularización de la figura y así mantener su proporción. Mi técnica es:


  1. Trazar el segmento inicial.
  2. Marcar la mitad del segmento.
  3. Marcar una línea auxiliar en alguno de los dos sub-segmentos que queda.
  4. Usar esa línea auxiliar como espejo para hacer dos marcas a cada lado.
  5. Hacer una marca en la mitad de esos nuevos sub-segmentos que quedan a los costados.
  6. Repetir del paso 3 al 5 para el otro sub-segmento.

Otro consejo es evitar trazar líneas peludas. Uno generalmente tiende a volver a pasar el lápiz varias veces por un lado, "corrigiendo" esa línea en cada trazo. Si bien la unión de todas esas líneas dan la sensación de una correctamente trazada, el resultado es una línea "peluda" que no queda bien. El trazo debe ser firme, de una sola pasada. Usar guías en un nivel de línea inferior para resolver esto. 
Para las líneas rectas, hay que acostumbrar al cuerpo a dibujar desde el hombro (mover todo el brazo al trasladar el lápiz por la hoja - y no solo la muñeca). Si el movimiento lo hacemos desde la muñeca se describirá un ángulo y la línea ya no será recta, sino curva. En esta serie de videotutoriales se explica muy bien cómo mejorar el dibujo a mano alzada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...