4 de agosto de 2014

Documental: Objectified


Este film conforma una trilogía de documentales acerca del diseño:
  1. Helvetica. Sobre las tipografías y el diseño gráfico.
  2. Objectified. Sobre el diseño industrial.
  3. Urbanized. Sobre la arquitectura y el diseño urbano.
Objectified es un documental sobre nuestra compleja relación con los objetos manufacturados y, por extensión, las personas que los diseñan. Es una mirada a la creatividad en el trabajo detrás de todo, desde cepillos de dientes a gadgets tecnológicos. Trata sobre los diseñadores que vuelven a examinar, evaluar y a reinventar nuestro entorno y sus significados. Objectified es una mirada más allá de lo evidente y de la superficie de los productos, es una mirada a fondo que busca desentrañar los aspectos fundamentales del diseño contemporáneo y su impacto en nuestra vida cotidiana. El documental es dirigido por Gary Hustwit y fué estrenado en el año 2009.

Se puede ver online la película completa con subtitulos en español en el siguiente link:
http://www.catalogodiseno.com/2013/05/25/documental-objectified-completo-y-subtitulado/



La película me dejó pensando acerca de algunas cosas. Click en el botón para revelar:



  •  Antes ni pensaba en qué pasa cuando mueren los objetos. Y es muy cierto lo que plantean de que hay que diseñar con conciencia pensando también en cuando nuestros objetos sean deshechados. Lo del cabezal removible para cepillos de dientes... tanto tiempo frente a nuestros ojos! (de hecho lo vemos en las maquinitas de afeitar), entonces, por qué seguimos tirando el cepillo de dientes entero??
  •  Lo de la cámara de fotos, que sigue siendo rectangular a pesar de que no lleva más un rollo adentro. Me hizo acordar al TPH cuando insistían en que nos saliesemos de la hoja cuadrada y lo llevásemos a una forma más orgánica. Por qué no una cámara que sea extensión de nuestra mano, de nuestro cuerpo?
  •  El debate sobre el "diseño democrático". No estoy en tema sobre eso, apenas lo que me dejó el documental, pero... te lleva a pensar: si un buen diseño abarata costos, es más eficiente, etc. por qué con precios tan elevados dejamos que termine siendo un producto de élite y no de alcance masivo? Creo que depende de intereses y ambiciones de cada diseñador - pero la verdad que aún no tengo una opinión muy formada al respecto.
  •  Que el diseño industrial va más allá de un producto tangible. Por ejemplo, el diseño de pantallas interactivo. Está bueno conocer que hay más incumbencias profesionales de las que conocía.

Está muy bueno que algo te despierte todo esto, que a veces puede parecer hasta obvio pero no nos damos cuenta hasta que nos lo dicen. Y a la vez sirve de gran motivador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...