3 de julio de 2015

Illustrator: Primeros Pasos

A medida que avanzamos en la carrera vamos incorporando más herramientas para ayudarnos con nuestras entregas o asistirnos en nuestro proceso de diseño. Illustrator forma parte de ese set de herramientas que todos deberíamos manejar por su practicidad.


Cuando entré al CBC solo sabía usar Flash, y con ese programa armaba mis láminas. Al igual que Illustrator, Flash también está basado en el dibujo vectorial, pero me rompía la cabeza cada vez que tenía que plantear el tamaño de mi hoja soporte de milímetros a pixels (unidad con la que trabaja Flash). De hecho, cuando iba a imprimir siempre me la terminaban ajustando allá. La primera vez que usé Illustrator, se me pedía definir de antemano el tamaño de la hoja y en la unidad que yo eligiera. Listo! Nunca más volvi a usar al pobre Flash. Estaba pretendiendo usar una herramienta para diseñar mis láminas cuando, en realidad, su principal objetivo es el de hacer animaciones.


A lo que voy con esto, es que: no usar la herramienta adecuada puede jugarnos en contra y hacernos más lentos o generar horas de retrabajo. Es importante que aprendamos para qué sirve cada herramienta, y para qué no. Tratar de no limitarnos a aquellas que manejamos bien y con las que nos sentimos a gusto. Mi consejo, es que hay que aprovechar el tiempo muerto para ir incorporando nuevas herramientas, de a poco. Y todo esto no aplica sólo a herramientas digitales sino también a las herramientas y técnicas manuales.

Este post no pretende ser un tutorial de Illustrator. Está lleno de tutoriales en google, youtube.. Sino que busco compartir las cosas que más me sirvieron, que más vengo aplicando en las entregas, y que me ahorraron horas de laburo:

(Click en las imagenes para verlas más grandes - Las imagenes se corresponden a Illustrator CS6, pero debería ser muy similar en otras versiones)


  • Preparar una hoja A3

Cuando creamos un archivo nuevo, es acá donde podémos definir ademas del nombre el tamaño en el que vamos a trabajar. Recuadrado en rojo, los campos a prestar atención. Podemos trabajar con algunos tamaños pre-seteados (A4, A3, Carta, etc.) o modificarlo nosotros seteando manualmente el ancho y alto de la hoja. Ahí también especificamos la unidad de medida con la que queremos trabajar (mm, cm, pixels, etc.) y si queremos trabajar con la hoja vertical o apaisada.


  • Exportar a PDF
Siempre que mandamos a imprimir una lámina, conviene llevarla a la imprenta en formato PDF. Para eso, en el menú de Archivo, elegimos guardar una copia y nos aseguramos de seleccionar Tipo PDF.


  • Imprimir tamaño A3 exacto (tal cual lo vemos en la pantalla, sin que la impresora lo reduzca)

Una de las ventajas que tiene Illustrator es que podemos trabajar con magnitudes reales. Pero a la hora de imprimir, la impresora suele colocar margenes en la hoja, aplicando una reducción. Por ejemplo, lo que en pantalla medía 10 cm, en la hoja lo veremos de 8 (o por ahí). Esta solución, es útil cuando queremos imprimir planos.
Esto puede depender del software que usemos para abrir el PDF e imprimirlo, pero generalmente todos tienen la misma opción que tenemos que tener en cuenta. Ajustar el tamaño a "borde pequeño" y seleccionar que no realice ajuste, sino que lo deje a tamaño real.


  • Guardar JPG a 72 dpi
En Morfología, cátedra Muñoz, te piden que mandes una copia digital a tu profesor cuando hacés una lámina en compu. El formato en el que hay que mandar esta copia es en formato JPG y a 72 dpi. 
Esa opción se encuentra al querer exportar. Tenemos que seleccionar que será de tipo JPEG (recordar tildar el checkbox de "Use Artboards / Usar Mesa de Trabajo"). Vamos a mantener la calidad en "8" y en resolución vamos a especificar que sea a 72 dpi.




  • Hacer una figura de medidas exactas y ajuste proporcional
Si queremos especificar las medidas exactas de una figura que dibujemos, podremos hacerlo después de dibujarla ingresando manualmente sus valores de alto y ancho (marcado en rojo arriba). El botón de la cadena del medio, servirá para mantener la relación entre esas dos medidas. Entonces, si hacemos click en ese icono para dejar la cadena unida, el próximo cambio que hagamos sobre el alto o sobre el ancho, afectará al otro seteándole automáticamente un valor que mantenga la proporción de la figura original.



Si estamos editando el tamaño "a ojo", mediante la herramienta de selección y arrastrando desde una esquina podemos mantener la tecla SHIFT presionada mientras lo hacemos para que el ajuste lo haga proporcional también. Está bueno incorporar los atajos de teclado para las herramientas que más usamos, se gana mucho tiempo trabajando con las dos manos.

  • Recortar parte de una circunferencia
Supongamos que tenemos una curva, y solo queremos una parte de ella. Por ejemplo, hasta donde toca a otra arista. Podemos usar la herramienta de Tijera para quebrar el segmento de la curva en tantas partes como queramos.


La herramienta de Tijera se encuentra como sub-herramienta. Para acceder a ésta desde el menú hay que mantener presionado cuando hacemos click izquierdo sobre la goma de borrar. Así se despliega un menú con más opciones y podemos elegir la tijera. Hay varias herramientas que tienen este tipo de sub-herramientas. 
Seleccionamos el objeto a recortar, luego elegimos la herramienta de tijera y hacemos click izquierdo sobre los puntos a cortar. Sobre ese punto se va a partir la curva y después vamos a poder seleccionar el sub-segmento y eliminarlo.

  • Pintar una figura
Cuando queremos pintar una figura podemos usar la herramienta de "Live Paint Bucket". En este video se muestra cómo se usa. 


  • Importar una imagen
Esto es sencillo, pero me pasó que esperaba encontrarme con la opción "importar" en el menú, pero no estaba. En cambio, para traer una imagen externa al espacio de trabajo hay que elegir la opción "Place / Colocar".



  • Recortar una imagen
Puede que de esa imagen que importamos, necesitemos solo una parte. Para generar un recorte hay que definir un camino, que marcará los límites por donde cortar. Este camino puede ser una figura simple (rectángulo, circulo):


O una figura compleja que podemos armar con la herramienta de "pluma". Con esta herramienta podremos definir un poligono, dibujando una arista del mismo a cada click. Es importante terminar en el mismo punto donde comenzamos, es decir, la figura debe ser cerrada. Con la pluma, también se pueden hacer aristas curvas para bordear bien alguna imagen particular.


Una vez definido el camino, seleccionamos tanto la imagen a recortar como el camino (mantener SHIFT para múltiple selección). Luego, click derecho sobre la selección y seleccionamos la opción "Make Clipping Mask" / "Máscara de Recorte". En este video se puede seguir el paso a paso.


  • Trabajar en "Vista de Contorno"

Seguramente por error ya te encontraste con esta utilidad. Con CTRL+Z deshacemos cambios, y generalmente con CTRL+Y los repetimos, pero no en Illustrator. Acá para repetir se usa CTRL+SHIFT+Y, y CTRL+Y te muestra todas las lineas en grosor minimo (Outline View / Vista de Contorno). Esto sirve, por ejemplo, para verificar si estamos cerrando correctamente una figura, o si queremos posicionar elementos con precisión.

Las líneas parecen converger en el mismo punto, pero la vista de contorno revela que no

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...