6 de septiembre de 2014

TP Final: Presentación de Herramientas

Antes de comenzar con el desarrollo, en sí, del TP, tuvimos una presentación acerca de herramientas útiles a la hora de diseñar.

Una de ellas es el Planning. Una especie de diagrama de Gantt donde se ve de manera gráfica las tareas que componen el proyecto, los hitos y fechas importantes, y la dependencia y superposición de tareas.
Una buena planificación desde el comienzo permite tener organizados los tiempos con los que se cuentan. Logrando una buena distribución del trabajo, y evitando que se generen tiempos muertos o que no se llegue en fecha con los entregables.

Ya que este será un trabajo muy grande y somos muchos los involucrados, nos hemos dividido las tareas por grupos:

BIBILIOGRAFÍA

Este grupo tendrá como objetivo investigar acerca del marco teórico (corrientes psicológicas, teoría del juego) que sentarán las bases de nuestro diseño. Entendiendo, a través de éste, qué experiencias tenemos que generar y el por qué.

La herramienta que utilizaremos para documentarlo será un mapa conceptual, el cual relacionará conceptos claves de esta investigación.

REFERENTES

Este grupo analizará cómo otros diseñadores han resuelto espacios de recreación. Para ello, buscarán información acerca de ludotécas, juegos/juguetes que componen estos espacios, cuáles son sus características (materialidad, colores, etc.), entre otras cosas.

Para reflejar su trabajo realizarán una matríz de análisis, similar a las "amebas" que venimos haciendo.
ANTECEDENTES

Este grupo investigará la evolución de objetos relacionados con el juego e hitos mundiales relacionados con esto. ¿Cómo jugaba la gente antes? ¿Cuáles fueron los primeros juguetes? ¿Cuándo surgieron los primeros espacios de juego? serán algunas de las preguntas que se harán durante su investigación.

Confeccionarán una línea del tiempo para dejar reflejado de manera gráfica y concisa esta evolución a través de los años.
COMODINES

Este grupo generará las primeras propuestas conceptuales del espacio de recreación a diseñar. 

A través de analogías transferirán conceptos al espacio que diseñaremos.
PORTEROS

Este grupo conocerá de manera más directa a quienes rodean a las niñas en el día a día, con el objetivo de obtener más información acerca de ellas, del lugar, sus necesidades, etc.

Para ello, realizarán entrevistas a estas personas.




EMERGENTES

El objetivo de este grupo es conocer más a las niñas del hogar. Para ello organizarán visitas y realizaran actividades con ellas.

Diseñarán talleres, a través de los cuales podrán averiguar más acerca de los gustos de las niñas, sus intereses, etc. Se les sugirió que sean actividades lúdicas para lograr captar su atención, ya que clásicas entrevistas las aburriría y limitaría la información a obtener. Además, deben buscar obtener información del tipo objetiva ya que no hay tiempo de estar analizando y deduciendo su comportamiento.

Cada uno pudo elegir a qué grupo quería pertenecer. Si bien visitar el hogar sonaba interesante, se me iba a complicar poder acomodar los horarios con el trabajo. También, aproveché que hay muchas psicólogas en mi familia a quienes consultar y terminé eligiendo Bibliografía.

Proceso completo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...