8 de septiembre de 2014

Ciudad Animada: Pruebas Generales con Arduino


La cátedra invitó a Jorge Crowe a la facultad a dar una teórica sobre electrónica y Arduino. Jorge, un gurú de la electrónica, nos explicó conceptos básicos que nos serían útiles para llevar a cabo nuestro trabajo práctico. También nos mostró algunos proyectos en los que trabajó, y nos invitó a participar de sus talleres abiertos para resolver cualquier duda que nos vaya surgiendo. Muy amable y predispuesto. Muy buena la explicación, resultó ser un gran orador; de hecho, me enteré hace poco que dio una charla TEDx

De todas maneras, la mejor manera de aprender es meter las manos en la masa. Así que nos compramos un starter kit para empezar a hacer nuestras primeras pruebas. El kit trae los componentes básicos, principalmente: el Arduino, cables, leds y resistencias. Una cosa muy útil que incluía, también, es la protoboard. Una plaqueta con conexiones internas, donde se pueden montar los componentes para hacer pruebas sin necesidad de soldar. Esto permite hacer pruebas rápidas, reutilizar los componentenes y no gastarlos en caso de errores.
Además, nos instalamos el IDE (Entorno de Desarrollo Integrado) para programar la lógica. Usamos la herramienta Fritzing, recomendada en la teórica, para ir documentando diagramas de las conexiones que realizabamos. Así, al probar algo nuevo, si había que volver a un estado anterior ya teniamos una "foto" de cómo era.

Siguiendo tutoriales básicos de libros, todo sugería que el "hola mundo" de Arduino (nombre que recibe el proyecto más básico con el que se empieza a aprender a programar) era hacer parpadear un led. Así que ese fue nuestra primera meta. 


Con el kit venía un buzzer, un componente para emitir sonidos. Y habíamos escuchado en la teórica que hay bibliotecas para tocar notas musicales a través de este componente. Así que nuestro objetivo era hacer parpadear un par de leds al son del tema de Mario Bros. 
Aplicamos el concepto de "Divide y vencerás" muy usado en la programación. El cual consiste en simplificar un problema, dividiendolo en varios problemas más pequeños e ir resolviéndolos de a uno, hasta llegar a la meta final.

Así, ahora que sabíamos prender y apagar un led, profundizamos el concepto de conexión "en serie" iluminando varios leds a la vez.
Luego, sacamos todo de la protoboard y probamos el funcionamiento del buzzer:


Finalmente, aprendimos a conectar "en paralelo" y conectamos a la vez el buzzer junto a varios leds que se iluminarían con cada nota del Mario. Resultando:


El código fue sacado de internet, Pero nos sirvió para llegar a lo que queríamos y entender qué estabamos haciendo. Lo fuimos modificando a nuestro gusto, para sumarle lo de los leds.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...