5 de junio de 2014

Experimentación con Papel (Parte I)

Tuvimos un nuevo esquicio en clase, donde teníamos que generar ropa con papel usando técnicas de plegado y encastre. Estos fueron los resultados:

Pochi luciendo su nuevo vestido.

Y sirvió de introducción para el TP2:
Diseñar una trama que se genere a partir de la repetición sistematica y espacial de 1 módulo conformado por mínimo 2 piezas.
 Diseñar las uniones y vínculos de las piezas y módulos que conforman la trama.

Al principio se nos sugirió que arrancásemos a experimentar con el material. Lo que sea, sin preocuparnos ahora con el tema de la modulación, encastre, condicionantes, etc. Libre.

Fue así como surgieron distintas pruebas de figuras.



En otro intento, casi impulsivamente, plegué el papel haciendo la figura más común que sé hacer. La base de la pelotita de papel.


Una vez que tuve esa figura en mano, no pude dejar de lado el tema del encastre, y empecé a ver cómo engancharlo a otra figura igual a ésta.


Me di cuenta que si cambiaba la orientación de como lo enganchaba podía cambiar el sentido en el que iba la cadena que se estaba formando.



Uniendo varias piezas llegué a una especie de guirnalda o "fuelle" que podía hasta contraerse.


 Continué agregando piezas hasta llegar a unir el principio con el fin.


Creo que agregándole más piezas y coloreando cada pieza haciendo un degrade del circulo cromático podría quedar algo interesante. Será cuestión de probarlo... (con más tiempo).

Entre una de las primeras figuras que había probado había surgido una, a la cual luego le pensé el encastre. Una especie de traba generada con la misma técnica y qué podía engancharse en su parte de atrás.


Pero no se me ocurrió como unir ese modulo generado a otro, para formar la trama.

Otra de las sugerencias en clase fue que no nos quedemos con el papel así tal cual es. Sino que probemos otras técnicas aplicables a este material. Por ejemplo, generar pulpa de papel al procesarlo con agua, que al secar queda resistente.

Corté pedacitos de papel y los deje en remojo por varias horas. También tomé un poco de polvo de pastel tiza para darle color al procesar todo junto.


ROSA!?!?!? U__U - Después me avivé que el color resultante iba a ser mucho más claro por haber usado papel blanco. Aplasté esa pasta contra un colador para sacarle el excedente de agua y me quedó una masa que se desgranulaba, pero que ya empezaba a mantener la forma por si sola.


Inspirado en las piedras de la escollera de Necochea, que vi en unas vacaciones, empecé a moldear formas parecidas.



Lo metí en el horno (con miedo a incendiar toda la casa) para evaporar el agua que quedaba. El resultado fue la misma masa, ahora seca y que se resquebrajaba de la nada. ¿Por qué no quedó como decían en clase? ¿Qué hice mal? Creo que me faltó compresión a la hora de moldear.

Uniendo dos de esas piezas lograba figuras parecidas a las piedras de la escollera. Intenté hacer agujeros sobre ellas para unirlas con cintas de papel (pensando en una futura trama), pero era imposible trabajarlas. Se quebraba de la nada.



Habrá que seguir experimentando... e intentar olvidarme por ahora del problema de cómo se encastrarán las piezas, que creo que fue una traba que me puse yo mismo desde el principio del ejercicio.

Proceso completo:
Experimentación con Papel (Parte I)
Experimentación con Papel (Parte II)
Experimentación con Papel (Parte III)
Experimentación con Papel (Parte IV)
Experimentación con Papel (Entrega / Conclusiones)

[EDIT post-devolución]:
Sería interesante combinar la técnica de pulpa con la del plegado. Que exista una transición entre las técnicas - como mostrando el ciclo de la vida del papel: pulpa-papel laminar-pulpa... Capaz injertando piezas de papel laminar en las hechas con pulpa (antes de que sequen del todo). Tengo que ver qué vuelta de tuerca le doy, pero me copó la idea de la transición entre técnicas que le da más significado.

1 comentario:

  1. Me parece muy buena idea agregar, inmediatamente después del taller, tus notas sobre el intercambio de tu proyecto.
    Sdos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...