6 de junio de 2014

Estudiar en la FADU


Constantemente estamos buscando nuestro camino. 

A los 18 años cuando terminé el secundario me metí a estudiar Sistemas en la UTN. Pero cinco años después me di cuenta que mi camino no iba por ahí. No fue fácil entender qué me estaba pasando y cuáles eran mis necesidades que surgían y me impulsaban a tomar otro rumbo... diferente. Y nada del tiempo transcurrido lo veo como perdido. 
Cuando estaba en el secundario veía imposible estudiar en la UBA. No la conocía, pero no me gustaba. Los comentarios acerca de lo desordenada que era me generaban más rechazo aún. Entré a la UTN y reafirmé ese rechazo, aún sin conocerla, enfatizado por lo tan conforme que estaba con la UTN. 
Hoy, desde afuera, me doy cuenta de muchas cosas que le faltan o que podrían ser mucho mejores en la UTN. Aún así, se la recomendaría a cualquiera que quiera estudiar alguna ingeniería. 

Siete años después, me encuentro estudiando en la UBA. Muy a gusto, muy contento con este nuevo camino que estoy emprendiendo y desmitificando varios prejuicios que tenía. Esta vez, estudiando algo que disfruto ante todo, a mi tiempo y con el foco puesto en el proceso y no en el título final.
Ya estoy recorriendo el segundo año en esta facultad. Y muchas veces me pasó, durante la clase o al estar volviendo recordando ese día académico, que me sentía plenamente feliz de estar ahí, estudiando en la FADU.



Como todo, tiene sus cosas malas y que habría que modificar. Pero tiene muchísimas cosas que me parecen geniales, y me hacen sentir muy a gusto con el camino que estoy transitando.

La FADU tiene...
  • Una metodología de corrección que fomenta la exposición y autocrítica.
  • Parciales cuya respuesta son un dibujo.
  • Desconocidos que te escuchan en la escalera quejándote sobre lo que te cuesta hacer un render y se paran a compartirte sus consejos.
  • Un viaje en bondi que bordea el río.
  • Exhibiciones rotativas con los trabajos de otros alumnos.
  • Materias que usan sus horas con charlas complementarias (y de las más diversas) que pueden ser de gran interés.
  • Profesores que lo primero que hacen al entrar al aula es decir:- "Hola chicos, ¿Cómo están?"
  • Profesores que saben tu nombre, recuerdan tu forma de trabajo, intereses y ganas de conocerte más (y vos a ellos).
  • Profesores que se recibieron ahí, que pasaron la misma que uno y te comparten sus experiencias.
  • Una profesora que da clases con su bebé aupa.
  • Un profesor que el primer día de clase, en vez de dar el programa, te da consejos como un padre: "Nada es para siempre. Lo único que es para siempre, es el amor por los hijos".
  • Escaleras con murales pintados a mano que cambian cada cuatrimestre.
  • Esa lección donde te das cuenta cuán prejuicioso podes ser.
  • Aulas con ventanas al río y al verde.
  • Mesas, completamente tajeadas, que reflejan el trabajo de toda la gente que pasó por ahí.
  • Aulas diagramadas como talleres, con mesas enormes para trabajar en grupo.
  • Clases con 4 profesores explicando al mismo tiempo (y no se mezclan ni es molesto).
  • Desfiles y ferias con los trabajos de los mismos estudiantes.
  • Esa sensación de sentirte en casa.
  • Una métodología de enseñanza que fomenta hacer, sin miedo a equivocarse, para aprender del error.
  • Hordas de estudiantes llevando maquetas y láminas, que te motivan por estar en la misma y te impulsan por rodearte de gente con los mismos intereses.
  • TP's que fomentan el trabajo en equipo.
  • Clases que desde el primer día fomentan la interacción entre alumnos (y desde el primer día no te sentís solo).
  • Una diversidad de gente impresionante.
  • Un ritmo de laburo que te impulsa a no quedarte parado... que te impulsa a hacer... y hacer.
  • ... y unas entregas que te dejan la casa patas para arriba:

... y recién arranco a transitar este camino, queda mucho más por descubrir...

4 comentarios:

  1. La verdad que muy bueno todo lo que escribiste en éste post sobre la Fadu, coincido en la mayoría de las cosas y también pasé por algo similar a tu historia sobre los estudios, me interesó leerlo; y espero que hayas encontrado tu camino, Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sebas!
    a seguir caminando... :)

    ResponderEliminar
  3. Excelente descripción.
    Abrazo.
    Andrés

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...