1 de marzo de 2015

Rondina I - Resumen


A modo de cierre de lo que fue Diseño 1 (Rondina) dejo un resumen de todos los TP's que tuvimos a lo largo del año, el aprendizaje que se buscaba con cada uno y otras herramientas que fuimos incorporando a lo largo de la cursada. En conclusión: 100% recomendable!

TPH A - Objeto Volador

Este trabajo buscaba romper el hielo, ya que era el primero. Nos empezabamos a conocer con los profesores y entre nuestros compañeros, exponiendo el proceso de diseño de cada uno. La consigna era hacer un objeto volador. Ahí aprendimos que el diseño no es algo azaaroso, sino que hay que proyectar hacia donde queremos diseñar para poder diseñarlo. Qué es lo que queremos que nuestro objeto haga, que respete, que cumpla, para poder alcanzarlo.
Sirvió para compararnos con estudiantes más avanzados viendo cómo resolvían la misma problemática. (Ver proceso).

TP I - Diseñaveral

Se nos daba a conocer distintas empresas del rubro, ya asentadas en el mercado e investigar cómo trabajaban. El ejercicio de realizar un objeto que responda a la imagen de esa empresa, que se reconozca como un objeto propio de una colección. Analizar el producto icónico. Incorporamos la primera herramienta: "la ameba", donde tambien iban surgiendo condicionantes e intenciones de cada uno de nosotros. (Ver proceso).


TP II - Experimentación con papel

Invitaba a descubrir que los materiales tienen muchas cualidades y aprovechamientos. Conocerlos, forma parte de mucha prueba y error, experimentar, llevar el material al límite.
Los materiales tienen mas posibilidades del uso común que se les da.
Jugar con la creatividad, con explotar al máximo las cualidades de un material, en este caso, uno tan noble como el papel. (Ver proceso).

TP III - 5 Sentidos

Conocimos una nueva incumbencia del DI, uno piensa que es sólo hacer objetos, y uno de estos objetos también puede ser un comestible. Aprendimos a generar un concepto que servirá de disparador y de hilo conductor del proceso de diseño.  Diseñar una experiencia a través del objeto. Diseñar el packaging, imaginar al usuario. Jugar con los 5 sentidos, no quedarnos solo en los clásicos (vista, tacto). (Ver proceso).

TPH B - Objeto Lúdico Interactivo

Potenció el trabajo en equipo. Se nos enseño la herramienta de Planning. Otra herramienta: Arduino. Incorporar tecnología a nuestros objetos. (Esta al alcance de nuestras manos, investigando se puede.) Trabajar a la par con estudiantes mas avanzados para prender del otro. Identificar roles y aptitudes para la división de tareas. La experiencia de presentarlo, hacerlo público. Presentarlo en un espacio tan concurrido como es el CMD: Sacarlo a la calle. (Ver proceso).

TP IV - Sala de Juegos para Hogar Niñas del Pilar

Seguía con el trabajo en equipo. Era nuestro primer prototipo, no quedaba en una maqueta de estudio. Diseñar a partir de una necesidad puntual. Las condiciones de entrega tenían que ser óptimas porque iba a ser usado por un usuario real. Un usuario muy identificado. Jugar con la experiencia y simbología del objeto. Lo que representa, lo que transmite, a qué remite. La experiencia de que ese objeto quedaría en un lugar público y sería utilizado por varias personas (las nenas). Hacer un objeto que sea fácil de mantener y contemplando la seguridad de los usuarios al usarlo. Armar un codigo de diseño y respetarlo. (Ver proceso).

Herramientas

Cuestionarnos, como herramienta. Ser concientes que las preguntas abren puertas, abren caminos. Preguntarnos las cosas, investigar, no quedarnos sólo con la duda o la pregutna abierta, sino que ir y buscar la respuesta a todo lo que nos surge.
El blog. Un espacio de comunicación, un espacio de registro. Que es nuestro. Que nos podemos apropiar de él, que esta bueno compartir ideas y recibir feedback. Que todo ese proceso tan valioso durante el momento de diseño no quede solamente en la mente de uno. Sino que sea volcado en un lugar donde pueda ser compartido.

Herramientas digitales, como la incorporación de lógica a los objetos mediante Arduino. O herramientas web como Pinterest para armar mapas de referentes en colaboración con otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...