7 de diciembre de 2014

TP Final: Armando el Prototipo

DISEÑO FINAL

Después de trabajar sobre múltiples ideas en torno a la cueva, logramos llegar a una resolución grupal. Guiados por las correcciones de los profesores, principalmente:
  • "No estamos diseñando escenografía" - Lo cual nos llevo a quitar detalle figurativo.
  • "Simplificar las piezas que componen la estructura, unificación de formas" - Fue así como llegamos a un sistema de pocas piezas, que surgen a partir de figuras geométricas puras, y se repiten para formar la estructura entera.
  • "No llegar a resoluciones de carpintero, diseñar TODO: hasta los encastres" - Diseñamos las bridas de nuestra estructura, para que se adapten a los requisitos de nuestro diseño.
Es muy interesante como las ideas de cada integrante del grupo (y tan distintas entre sí) se fueron unificando, tomando un poco de cada uno, hasta llegar a su diseño final:

(Click acá para ver en tamaño completo)
Lo más hermoso de este práctico es que por primera vez nuestras maquetas no van a quedar juntando polvo en un estante, sino que desarrollamos un prototipo que va a ser instalado en el hogar para que usuarios reales lo usen. Más especial aún, quienes lo van a usar... quienes van a jugar con nuestros diseños... son niñas; y darles ese espacio, dejar algo en la comunidad es una oportunidad increíble.

PLANIFICACIÓN

Para llegar a completar un trabajo tan grande, se nos recomendó usar una de las herramientas con las que habíamos trabajado: Una buena planificación conforma la base de cualquier proyecto. Tomando como criterio cercanía física, virtudes de cada uno, disponibilidad de herramientas y de tiempos nos distribuímos entre todos los integrantes del equipo las tareas:


Intentamos anticiparnos a todas las tareas necesarias para completar el proyecto. Sin embargo, la falta de experiencia hizo que subestibemos la cantidad de tiempo que le dedicaríamos a ciertas tareas. Por ejemplo, para la cantidad de materias que necesitabamos pintar dos días no alcanzaron, ni un grupo de dos personas. Pero todos estos "baches" fueron solucionados sobre la marcha, ya que aunque cada uno tenía un rol asignado, se notaba el trabajo en equipo y todos terminamos dándonos una mano entre todos para terminar todas las tareas en tiempo y forma. 
En otros TP's suele pasar que por cansancio, dificultad uno especula y baja las aspiraciones del resultado final. Creo que todos tenemos tan internalizado el objetivo en común con el curso (brindarle a estas niñas su espacio de juego), y eso nos motiva tanto que en ningún momento nos dejamos vencer por el cansancio, sino que buscábamos el mejor resultado y terminación en cada pieza que hacíamos. No hizo falta una voz líder que nos corrija o nos recuerde ésto, sino que estaba implícito en la cabeza de cada uno: todos buscamos lo mejor para ellas.

DISEÑO DE LAS BRIDAS

Nuestra estructura cuenta con muchos tubos. Para unirlos al resto de las piezas, necesitaríamos de un tipo de unión llamado "Brida", Era un término nuevo que incorporábamos, sin embargo, un profe nos hizo darnos cuenta que aunque no sabíamos cómo denominarlo, ya lo conocíamos y era muy frecuente en nuestras vidas:

Bridas, dentro del colectivo
Como se trata de algo que ya existe, que ya fue diseñado lo buscamos directamente en MercadoLibre para comprarlo. Pero se trataba de algo muy caro y la mayoría de metal (material que quedaba en desacuerdo con nuestro program de diseño) o plástico. Así que optamos por diseñar nuestras propias bridas, específicas para lo que queríamos conseguir: Algo resistente que sirva de unión y soporte de la estructura, y a su vez responda a los materiales definidos en el programa de diseño. Fue así que llegamos a esta resolución:


Dos discos de madera atornillados a las piezas a vincular, unidos por un tubo de PVC calzado sobre un listón de madera, el cual le brinda soporte y resistencia y permite ser atornillado a los discos.

DESCUBRIMIENTOS

Era la primera vez que usabamos algunas herramientas y productos. Y la única manera de conocerlos a fondo, sus limitaciones o sus truquitos es usándolos, probándolos. 

El recuerdo de un castigo que tenía un chico del grupo en su infancia fue de gran ayuda para este TP. El castigo consistía en encerar todos los muebles de su cuarto. Y se acordó de lo bien y suave que quedaba al tacto luego de encerado. Así que probamos como resultaba la cera en combinación con la hidrolaca. Probamos pasar hidrolaca y luego encerar, o encerar y luego pasar hidrolaca encima. Lo que descubrimos fue que la cera dejaba como una capa, que luego se complementaba con una capa de hidrolaca encima, y eso quedaba muy bien luego de lijado y pulido.

Fede, años mas tarde... cumpliendo su castigo
Uno de nuestros temas a resolver era cómo eliminar el texto impreso sobre los tubos de PVC. Probámos pintándolos con aerosol blanco, pero la pintura no se cubría, de hecho el texto impreso comenzaba como a "explotarse" debajo de la pintura.
Probamos frotándolo con quitaesmalte, aguarrás y alcohol... pero nada!
Hasta que nos llegamso a asociar... si lijando habíamos logrado remover algunas imperfecciones superficiales, qué pasaría si lijabamos el tubo? Todo un exito!

 

La parte lijada quedaba un poco más áspera, pero lo resolvimos encerándolo, con la misma madera con la cual enceramos las maderas.

LECCIONES APRENDIDAS
  • Es importante la protección del espacio de trabajo. Es conveniente comenzar más tarde a trabajar, pero dedicarle un buen tiempo a preparar el lugar donde se va a trabajar. Luego va a ser más facil limpiarlo, y evitarse manchas o roturas difíciles de reparar.
  • Más importante aún, la protección de uno. El uso de accesorios de protección al manipular las herramientas (gafas, guantes, etc.) y la correcta manipulación de las mismas. Especialmente cuidar la piel, con tantos productos químicos que se usan (la hidrolaca es terrible para sacarla de las manos!).
  • Si se va a pasar hidrolaca sobre superficies con caladuras, es mejor pasarla en vertical. porque si esta apoyada, el excedente de hidrolaca escurrirá por los agujeros y se pegará a la superficie en contacto con el piso. Luego, al levantarla, ésta quedará con restos que habrá que lijar.
  • Para lijar la goma eva (para emparejar los cantos) es conveniente usar una lija dura y a alta velocidad. Usamos la lijadora eléctrica, pero un dremel (Que se mueve más rapido) hubiera estado mejor.
  • Antes de cortar, planificar como se van a realizar los cortes sobre las planchas de material para aprovechar al máximo los recursos.

RESUMEN DEL PROCESO

Finalmente, algunas fotos de lo que fue el proceso de construcción:









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