30 de octubre de 2014

TP Final: Presentación Oficial de Propuestas

Fuimos al Colegio Las Cumbres, institución que hace de nexo entre nosotros y el Hogar de Niñas del Pilar, a presentar las propuestas a las que llegó cada grupo. Allá, nos encontramos con representantes de cada institución (como la directora del hogar, y la psicóloga del mismo).

Para la edición de la presentación digital, me parece que se dio un muy buen trabjo en equipo! Conectados virtualmente, estabamos todos ahí, siempre había alguien en línea durante el desarrollo para completar con lo que faltase del proyecto e ir comentando el avance de cada parte.

Cada grupo presentó su propuesta. Arrancamos nosotros presentando al "GRAN ESCENARIO":



Nuestra propuesta plantea tres grandes islas y un recorrido en común que las une.

ISLA DINÁMICA

Esta isla es la más próxima a la entrada. Es un espacio de descarga de energía, donde las niñas podran desarrollar su motricidad. Permite dos recorridos en los dos niveles que tiene. 
ISLA ESCONDITE

Ubicada en la mitad del salón, esta isla se asemeja a una cueva. Propone más un juego de exploracion y percepción sensorial, donde las niñas podrán adentrarse en su propio espacio. Cada cuarto de esta "cueva" tiene una actividad distinta para que hagan. El recorrido se asemeja a un laberinto, donde la llegada es un espacio confortable exclusivo de ellas. 
ISLA TEATRAL

Y por último, al final del salón, se ubica este gran libro que las invita a desarrollar sus propias aventuras. Cuenta con un par de páginas, y cada página tiene la gráfica de un escenario distinto (con elementos revatibles como mesas, sillas, etc.) para que las niñas creen su propio escenario y actuen, potenciando sus valores a través de los juegos de roles.
RECORRIDO

Hay un recorrido propuesto que une a todas estas islas. En medio de este camino hay un par de "postas" o sub-escenarios donde las niñas se podrán meter a jugar en ese espacio semi-virtual. Al lado del camino, hay gráficas que aprovechando el espacio del piso permiten juegos más clásicos como el de la rayuela.

En retrospectiva, creo que el TP refleja toda esa investigación de la cual nos fuimos empapando y nutriendo para llegar a esta propuesta. La elección de qué tipo de juegos deberían conformar la sala, la decisión de qué estética darle a la sala, cómo se distribuirán los espacios, etc. Todo eso no fue dejado al azaar sino que tiene su fundamento arrastrado de toda la investigación previa que hicimos. Y es acá cuando te das cuenta de cuán útil es toda esa etapa previa de investigación. Que al principio dan ganas de empezar a bocetar ideas con lo primero que se te ocurre cuando te dicen "vamos a diseñar un espacio de juegos para un hogar de niñas", pero no tiene sentido hacerlo sin fundamento.
También, me acuerdo que apenas se lanzó el TP pensaba que era un proyecto enorme, y que no nos daría el tiempo y no entendía cómo era que nos ibamos a organizar siendo apróx 50 personas en el proyecto. La clave? Organización! Cómo se dividieron las tareas, el planning que estructura este proyecto permitieron que hoy, estando a un mes del día del cierre y viendo dónde y cómo estamos parados con respecto al progreso del TP ya no se ve como algo imposible.

Las presentaciones de cada grupo me parecieron muy buenas! Los oradores abarcaron todo lo que había que contar y atrapaban la atención del público revelando cada detalle que habíamos pensado en el diseño. También fue interesante conocer a fondo lo que estaban trabajando los otros grupos, ya que hasta el momento conocíamos muy por arriba lo que estaban haciendo.

Estuvo buenísima la experiencia de dar a conocer a personas ajenas a la facultad lo que estamos haciendo, y fue muy gratificante recibir tanto feedback positivo. Nos felicitaron por el compromiso puesto sobre el proyecto y que se notaba mucho todo el trabajo previo que hubo para llevarlo a cabo. Todo esto suma energías para seguir poniéndole pilas al proyecto, 

Las representantes de cada institución quedaron muy contentas con partes de cada una de las propuestas, creo que un camino correcto a seguir sería tratar de generar una nueva propuesta tomando lo mejor de cada una. Ya que todas tienen cosas donde se destacan. Ojalá podamos tener una reunión con las chicas del hogar, para decidir en conjunto con ellas detalles de este espacio que será de ellas.

Con lo que no estoy de acuerdo es con un comentario de la psicóloga, quien sugirió poner escenas representativas y objetos para que las niñas tomen como referentes a la hora de interpretar roles, mencionando el juego de la cocina y la gráfica de una chica cocinando. No sé si lo tomé muy literal o qué, pero me parece que como comunicadores es nuestra oportunidad para romper con ese pensamiento de que la mujer está destinada a ser ama de casa, o que el color representativo de la mujer es el rosa. 


Toda está devolución positiva que tuvimos nos dejó con muchas más ganas de darle a las nenas esta sala que estamos diseñando entre todos; es la primera vez que un diseño nuestro dejará de quedar estancado en un papel, o una idea, y pasará a materializarse a la realidad, haciéndole un bien a chicas que lo necesitan. Está muy buena la oportunidad que nos dio la cátedra con este TP: de tener una pseudo práctica profesional, asesorados por los profesores, y estando recién en nuestro primer año.
Eso es lo más hermoso de este proyecto, que dejo de ser un trabajo para la facultad por una nota, y se volvió más un proyecto a nivel personal y un compromiso de todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...