13 de junio de 2014

Experimentación con Papel (Parte II)

Se agregaron dos condicionantes al TP:

SEDENTARIO

IMPERMEABLE

Se nos dejó darle libre significado a cada uno, pudiéndo así tomarlo no tan literal.

Decidí interpretar lo sedentario como algo que no tiene mucho movimiento. Por lo que una vez puestas, las piezas de mi trama, no se podrán mover dentro de la misma. 
Y por impermeable entiendo que algo no pasa a través de él. Pero no solo el agua, sino la luz, nuestra visión, etc. Me gustó la idea de que la trama sea una malla opaca, a través de la cual (casi) no se podrá ver. Por esto el papel que voy a usar va a ser opaco.

Hice otra prueba con pulpa de papel. Le di mas compresión y la dejé secar de forma totalmente natural. Tardó varios días (la humedad no ayudaba) pero el acabado fue mucho mejor. La textura es muy agradable. Y no se resquebraja (además de por que la comprimí mucho más). Sin embargo, es una técnica "desprolija" y que cuesta conseguir la forma que uno quiere. Por eso, mucho no me gustó. 


Los profesores me habían sugerido trabajar en la transición del material, de una técnica a la otra. Sin embargo esto me terminó resultando más un bloqueante, sumado a que no estaba contento trabajando con una de las técnicas (la de la pulpa). 

Hice una plancha de cartapesta, que me resultó mucho más amigable, y se pueden cortar fácilmente los bordes para que quede más prolijo.


Se arrugó un poco por dejarla al calor de la estufa para que seque más rápido. Pero dejándola un tiempo aplastada con peso arriba eso se solucionó.

Decidí entonces alternar las piezas usando papel común y papel de esta última técnica para lograr de alguna manera esa transición.

Llegué a 3 alternativas de módulo.


Para el Módulo 1 logré el encastre a través de la técnica de plegado que había probado anteriormente para la pieza "acordéon/fuelle". Al tener los 4 laterales con el mismo tipo de union permite generar un entramado en todas las direcciones. Y los laterales de unión tienen un mínimo de movilidad que permite modificar la dirección y generar volúmen.

Para el Módulo 2 seguí un tutorial (se siguieron los pasos hasta el minuto 3:45). Este tipo de módulo solo se extiende en dos direcciónes por lo que es más complicado generar una trama impermeable. La cinta de unión le da la movilidad necesaria para cambiar de eje y ganar volumen.

Para el Módulo 3 comencé a plegar libremente como para formar un "cenicero". A través de los cortes se permite el encastre. Al igual que la alternativa 1 permite generar una trama en las 4 direcciones, y la movilidad de la unión posibilita ganar volumen avanzando en el eje vertical. Sin embargo, es menos impermeable ya que quedan pequeños agujeros (por tratarse de rectángulos las figuras base).

Proceso completo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...